EL CÓDIGO CIVIL FRANCÉS O CÓDIGO NAPOLEÓNICO 








El Código Civil Francés (llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Denominación oficial que en 1807 se dio al hasta entonces llamado Código Civil de los franceses, aprobado por la Ley de 21 de marzo de 1804 y todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas. Creado por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa, dio como resultado la promulgación del Code civil des Français el 21 de marzo de 1804, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte.


Estableció cuatro principios: 

  • Legislativismo. 
  • Responsabilidad internacional de las potencias. 
  • Congresos. 
  • Intervención. 


Fue ideado para dotar a todas las provincias con las mismas leyes civiles. Su realización fue confiada a cuatro juristas: Bigot de Prèameneau, Tronchet, Portalis y Maleville. 

Expone los grandes logros de la Revolución: 

a) libertad individual. b) libertad de trabajo. c) libertad de conciencia. d) laicismo del Estado.

Estipula la abolición del régimen feudal, haciendo imposible su resurrección.

ma vraie gloire, ce n’est pas d’avoir gagné quarante batailles; Waterloo effacera le souvenir de tant de victoires. Ce que rien n’effacera, ce qui vivra éternellement, c’est mon code civil (en francés).

Mi verdadera gloria no está en haber ganado cuarenta batallas; Waterloo eclipsará el recuerdo de tantas victorias. Lo que no será borrado, lo que vivirá eternamente, es mi Código Civil (traducción).

Napoleón Bonaparte

Categories: ,

Leave a Reply

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *