En sentido general código define como : el grupo de reglas legales sistemáticas que sirven para regular, de manera unitaria, un determinado asunto. Esta definición permite qué se infiera

 que código es toda recopilación sistemática de diversas leyes y al conjunto de normas vinculadas a una cierta materia.

Entonces Código Penal es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de las normas jurídicas punitivas (que castigan o sancionan) de un Estado, es decir, las leyes o un compendio ordenado de la legislación aplicable en materia penal que busca la eliminación de redundancias o repeticiones, la ausencia de lagunas y la universalidad. Con esto se busca que no existan normas penales vigentes fuera del compendio. Los códigos penales, en cierto sentido, buscan plasmar el ius puniendi (la facultad sancionadora) del Estado. De esta manera, el Estado mismo a través de sus legisladores, busca evitar la aplicación de penas arbitrarias, ya que sólo puede ser sancionada penalmente una conducta cuando ésta se consigna expresamente en el mismo código penal y con la sanción que el mismo establece.

El primer código penal que recogió los requisitos que, a partir de la Ilustración, fueron estableciéndose sobre la forma de un cuerpo legislativo moderno, fue el Código Penal francés, de la época napoleónica por esto se le denominado Código penal napoleónico, promulgado en el año 1810 con la finalidad de dar coherencia a un sistema jurídico casi incomprensible por la multitud de normas dispersas que existían. Luego la codificación penal se fue extendiendo por Europa y por todos los territorios bajo los cuales estos estados europeos tenían influencia.

El código penal dominicano estable en sus normas para dar un ejemplo que es el robo y con qué penas se castiga y que situaciones lo agravan. Artículo 379 del código penal dominicano (CP): el que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo. Se castiga el delito y crimen de robo con una pena de 5 a 20 años. 


CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.



Código procesal penal es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público (derecho penal) interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares (habitantes sean ciudadanos o no de estado), con este código se establece las funciones de investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden social.

En síntesis el código de procedimiento procesal penal dicta las pautas en que se debe seguir un poseso en materia penal, el tribunal competente para conocer el proceso, quienes pueden actuar en el proceso, en fin todo lo referente al curso del proceso.

Fuentes:

Código penal

Código penal de la Republica Dominicana.

Código procesal penal

2 Responses so far.

  1. Hola dahiomy gracias por facilitar estás informaciones. Son de gran ayuda pero veo que ya no públicas en este blog, no se cual es el motivo pero tendrías un seguidor más activo dentro de lo que tienes.

  2. Unknown says:

    La pregunta especifica es si el código procesal es el mismo que el código penal bibliograficamente hablando, es decir si se rigén con el mismo libro

Leave a Reply

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *