Unión libre/Unión de hecho o Concubinato , es la situación de hecho derivada de la convivencia de dos personas, hombre y mujer no unidas por matrimonio, que pero conforme las compartan un proyecto de vida común basada en relaciones afectivas de carácter singular y dotadas de estabilidad y permanencia.

En la Republica Dominicana la unión que prevalece es el Concubinato o Unión libre, Según el informe Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizado en el año 2009, donde se arrojo los siguientes resultados: 2,155,144 personas estaban en unión libre, cifra muy superior a los 1,272,573 que estaban casados. Anteriormente, se consideraba que los concubinatos o uniones libres eran irregulares y entendidos bajo el criterio de que constituían un hecho ilícito, pero en ese sentido la Suprema Corte de Justicia dictaminó que “un hecho ilícito es en la medida en que se transgreda una norma previa establecida por el legislador”.

Las sociedades han ido evolucionando, y como esto es un fenómeno que está presente en la mayoría de los hogares dominicanos  en donde hay una prevalencia o tendencia al concubinato.  Como esta es una cuestión de hecho muy notable en nuestra sociedad el legislador (con leyes) y la Suprema corte de Justicia (con jurisprudencia) han tratado de salvaguardar los derechos de la familia.  
De los postulados de estos dos organismos se desprenden los elementos que son tomados en cuenta o constitutivos del concubinato o Unión libre en la nuestro país.

Elementos tomados en cuenta para que sea reconocida la unión   la Unión Libre o concubinato:

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia Dominicana, en su sentencia de fecha 17 de Octubre del 2001, estableció los siguientes elementos constitutivos:
 1.- Convivencia, una relación pública y notoria (excluidas  
     las relaciones ocultas y secretas);
 2.- Ausencia de formalidad legal en la unión;
 3.-Estabilidad, apariencia de matrimonio;
 4.- Permanencia, constancia, duradera;
 5.-Singularidad, la unión de 2 personas de distintos sexos, es decir, que no exista de parte de ninguno de ellos lazos de afectos o nexos formales de matrimonio con otros terceros de manera simultánea, o sea, monogámica. Quedan excluidas las uniones de hecho que al surgir eran adulteras aunque en la actualidad no lo sean.

En esta ocasión terminamos aquí, pero no concluimos el tema que nos compete en este artículo. Posteriormente publicaré la segunda parte del mismo para darle terminación.

Fuentes:
  1. http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=246478
  2. http://www.monografias.com/trabajos38/concubinato-en-dominicana/concubinato-en-dominicana2.shtml
  3. http://www.suprema.gov.do/PDF_2/sentencias_destacadas/2001/concubina.pdf
  4. http://www.suprema.gov.do/sentscj/sentencia.asp?B1=VR&llave=114020006
  5. Constitución de la Republica Dominicana
  6. Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y Adolescentes (Código del Menor).
  7. La Ley 24-97, Contra la Violencia Intrafamiliar.
  8. Ley 16-92 que crea el Código de Trabajo de la República Dominicana.

    Categories: , ,

    14 Responses so far.

    1. Anónimo says:

      Hola primero que nada gracias por tu ayuda. mi problema es que tengo un negocio de venta de utiles para oficinas, computadoras y mas; le estaba despachando mercancia a credito a una empresa y esta fue vendida a un nuevo propietario sin haber pagado la deuda. aquien debo demandar el pago de la deuda?

    2. Hola!!! Disculpa por la tardanza a tu respuesta.

      Cuando se compra una empresa se estan comprando sus activos y pasivos, es decir, el nuevo propietario es responsable de la deuda que tenga la empresa.

      puedes validamente demandar a la empresa sin importar cual sea su propietario.

      cualquier otra duda puedes escribirme a esta dirección: d.dramirez.28@gmail.com

      espero te haya podido ayudar con tu curiosidad.

    3. Gloria C says:

      Buenos dias!

      Hay dos links de sentencias, y uno no funciona y la otra es del 2004, cual es la del 2001 que sento precedente? Me podrias dar el link?

      Gracias de antemano,

    4. Este es el Link correcto, no es una sentencia del 2001, es del año 2005.

      http://www.suprema.gov.do/sentscj/sentencia.asp?B1=VR&llave=114020006

    5. Anónimo says:

      Hola, quiero saber cuales son los pasos a seguir en el caso de mi madre y mi padrastro.
      Ellos estan separados desde 1998. Ellos procrearon 3 hijos de los cuales 2 son mayores de edad y el mas pequeño tiene 15, mi padrastro vive amenazando constantemente a mi madre de sacarla de la casa cuando el hijo mas pequeño sea mayor de edad. ¿que se puede hacer en este caso?
      Gracias.

    6. Anónimo says:

      Hola tengo un problema estoy en unión libre con mi pareja desde hace 4 años. Los. Primero años iba todo bien y teníamos caída de trabajo, todo mejoró pero ahora como mis ingresos. Son por debajo de los de el busca excusas para la separación tenemos ambos un hijo de diferentes parejas. Nuestra cuenta en común que tenemos le retiron el dinero y se la pasa a la que tienen privada. Que derecho me ampara a la hora de la separación ? Que medidas debo tomar?

    7. Alexandra says:

      Hola, también vivo en unión libre con mi pareja desde hace 7 años, las cosas no andan muy bien, hace poco mas de un año compramos un apartamento (financiado), estamos pensando en la separación, el dice que tengo que darle el dinero que ha invertido para irse, que no me pondrá las cosas fáciles. Que debo hacer, no tengo dinero para pagar su parte y no quiero vender la propiedad.

    8. Anónimo says:

      Saludos, de manera breve le explico.
      No importa el tiempo que usted tenga con su esposa, si deciden separarse tendrán que dividirse los vienes he inmuebles que durante el tiempo de esta unión hayan adquirido, sin importar cual de los dos fue que lo adquirió.
      2 lo del apartamento que no esta pago, hay que entrar en un acuerdo entre las partes, si ella quiere la mitad de lo que hasta la fecha se ha pagado por el inmueble, entonces 1. Tiene que esperar a saldar la deuda por completo y establecer o dejar en claro que cantidad de dinero se había pagado por el mismo hasta la fecha de rompimiento de la relación, pero ella tiene que esperar, hasta que tu lo pague por completo, por que hasta la fecha ninguno tiene el derecho o la certificación de propiedad de ese inmueble.
      Mas información
      pensamientofm@gmail.com

    9. Anónimo says:

      Saludos, con relación al padrastro y la madre con los tres hijo, al parecer el padre le entrego una casa en el 1998, para que viviera con sus hijos, es un gesto muy valioso de su parte, pero lo que no entendió es que: luego de pasar 2 años y no hacer reclamo por el inmueble que le dejo a sus madre, para que criara a sus hijos, el pierde el derecho que le correspondía.

      El rompimiento de la relación fue en el 1998, el tenia dos años para reclamar la mitad de esa casa, por lo tanto pertenece a su madre y a los hijos.

      pensamientofm@gmail.com

    10. cuando saldra el 2do articulo porfavor. alguien se da cuenta?

    11. Anónimo says:

      Me ustaria contactar directamente con usted para una consulta si es posible. Como lo hacmos, por favor

    12. Hola Alexandra!! las separaciones de unión libre en cuanto a los bienes tiene el mismo procedimiento que las de los matrimonios legales. tu ex pareja tiene razón debes de pagarle lo que invirtio en la compra del inmueble o en su defecto darle el valor del costo del inmueble al momento de la sepacaion. no hay que esperar el pago total de la compra para ello. si no quieres vender debes hacer un acuerdo con el de como puedes pagarle la parte que el corresponde del inmueble.

    13. para lo de la inquietud del padrastro: hay que saber cuando se compro el inmueble y quien figura en el titulo de propiedad del inmueble, pues si fue comprado antes de la unión tu madre no tiene derechos sobre dicho inmueble. si fue durante la unión pues, a ella le corresponde el 50% del inmueble.

    14. con relación a la pareja de 4 años. aun el tenga una cuenta privada el 50% de lo que tenga en su cuenta te pertenece. te aconsejo que te dirijas a las autoridades correspondientes para iniciar los tramites de división de los bienes.

    Leave a Reply

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *