LA TOGA



Son muchos los comentarios de porque los jueces y los abogados usamos la toga en los tribunales, para qué sirve la toga? Qué función tiene?

Pues aquí les dejo este dato curioso!!!

La toga históricamente se suponía que era una señal de clase social o actividad a la cual se dedicaba el ciudadano. En Roma los ciudadanos eran en palabra de Virgilio  (poeta Romano),  eran los dueños del mundo y la raza que viste la toga, esta prenda la tomaron de los turcos, que estos la usaban como una vestimenta cotidiana.  Con ella se diferenciaban de los esclavos y los bárbaros.

En la antigua roma se  observaba a los filósofos, poetas, senadores y los ciudadanos distinguidos de la sociedad usar la toga, es pues, que usar toga era una distinción.

En la Actualidad, la toga es una vestimenta de color negro utilizada en ciertos países en los juzgados, por los magistrados y jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados y procuradores. Se trata de una prenda de vestir larga que llega hasta la rodilla, que se ponen los jueces, los abogados y otros profesionales sobre la ropa cuando están ejerciendo su función o en algunos actos protocolarios.


En la República Dominicana es usada por: por los magistrados y jueces, fiscales y abogados.



Debajo de la toga los funcionarios judiciales y los abogados debían de llevar un traje de color negro con una camisa blanca y corbata negra. La vestimenta ha variado solo en el color, pues, ya se permite otros colores pero, la camisa debe ser blanca y la corbata negra. Hay algunas jurisdicciones especiales como la de los juzgados de niñas, niños y adolescentes que se exenta el uso de la toga por un traje formal.  



La suprema corte de justicia dispone cuales son los colores distintivos para cada ocupación en el juzgado y es de la siguiente forma:

“En las audiencias públicas los jueces, los Procuradores Generales, los Procuradores Fiscales y los abogados estarán obligados a llevar toga y birrete.


  • La toga es de color negro y el color de la bocamanga será como sigue: a) Para los jueces de la Suprema Corte, morado obispo; para los jueces de las Cortes de Apelación y equivalentes, la mitad superior, morado obispo y la otra mitad negra; c) Para los jueces de Primera Instancia y equivalentes, negra con un filete morado obispo de un cuarto de pulgada de ancho en el borde superior; d) Para los Procuradores Generales y Procuradores Fiscales, negra y azul Copenhague en la forma usada por los jueces de las Cortes o Tribunales donde ejercen sus funciones; para los abogados la bocamanga será negra.



  • El birrete es un gorro armado en forma hexagonal, de color negro y coronado por una borla; utilizado con carácter obligatorio en las audiencias públicas por los jueces, los Procuradores Generales, los Procuradores Fiscales y los abogados. Borla morado obispo para los jueces, azul Copenhague para los representantes del Ministerio Público y blanca para los abogados”

Fuente:

Suprema corte de Justicia:

La toga en los tribunales de justicia:

6 Responses so far.

  1. grandes datos en esta web me estan aclarando las dudad que me quedan en la universidad! gracias!

  2. Hola Disraeli, de eso se trata este Blog de que aprendamos algo nuevo todos, yo aprendo de mis lectores y juntos nos ayudamos con nuestras curiosidades.

    si hay algún tema en donde tengas curiosidad sobre algunos puntos, puedes sugerirlo y con gusto lo trataremos, socializaremos y sobre todo aprenderemos.

  3. Unknown says:

    Saludo, la información está muy bien ahora bien yo lo que quiero sabes es el significado de los colores (ósea el porque las distinciones). Gracias

  4. Anónimo says:

    Lo siento pero el Birrete se ve muy feo. Así como nuestros códigos esa forma de vestir es horrible. En estados unidos usan solo saco los abogados y se ven elegantes

  5. Unknown says:

    Yo igual es lo que estoy buscando y no encuentro en ningún lado.

Leave a Reply

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *