CONCEPTO:
El término maternidad subrogada tiene diversas acepciones, en ocasiones se conceptualiza parcialmente haciendo referencia solo a una de sus clases, por ello es necesario recapitular los conceptos dados por reconocidos juristas y luego discernir y delimitar las distintas manifestaciones de esta Técnica de Reproducción Asistida. Cabe aclarar que otro término usado y que incluso es mas difundido, es la denominación de: “vientre de alquiler”, que podría definirse como el proceso en el cual una mujer ofrece su vientre para gestar un bebé. Una vez que el niño es dado a luz, es entregado a la pareja en cuestión, y la mujer que lo ha gestado debe renunciar a cualquier derecho legal que pudiera tener sobre el bebé.

En la maternidad subrogada debe ser importante saber quién es la que aporta el óvulo, ya que a este aspecto no se le ha dado la debida importancia, pues si la solicitante no aporta el material genético, o sea, el óvulo, entonces cómo puede alegar ser la madre del niño. Podría serlo sólo si lo adopta, de acuerdo a lo que la ley señale. En cambio, si la solicitante es la que aporta el óvulo, se crean lazos muy fuertes entre ella y el bebé: la consanguinidad, la herencia, las características físicas y de personalidad.

Peralta Andía, define la maternidad subrogada como el convenio por el cual una mujer se compromete frente a otra u otras a gestar en su vientre un embrión fecundado extracorpóreamente, ya en forma homóloga o heteróloga, para luego entregar la criatura después del parto. Ello implica una serie de deberes y derechos que debieran reglamentarse. Por su parte, Juan Espinoza define a la madre sustituta como aquella mujer que ofrece su útero para que se desarrolle en éste el embrión concebido extracorpóreamente, para después entregar al niño a sus ”verdaderos padres”.

Según Clara Mosquera, la maternidad subrogada es un fenómeno de la última década que se presenta principalmente en países desarrollados, y que consiste en que una mujer es "contratada" para que sea inseminada con el semen del marido de una mujer infértil o con el de un cedente y procrear de esa forma un hijo.
Al nacer éste, lo entrega al matrimonio que la "contrató", cediendo la custodia del menor en favor del padre y renunciando a sus derechos materno-filiales para que el niño pueda ser adoptado por la esposa del padre.

La maternidad subrogada se ha convertido en una práctica muy común en el mundo, a este método han recurrido incluso personas famosas como el cantante Ricky Martin, quién se convirtiera en padre de gemelos luego de rentar el útero de una mujer o la actriz Sharon Stone, que a los 47 años de edad, optó por recurrir a este método para ser madre por segunda vez. Hablar en la actualidad de “vientre de alquiler”, es hablar de un fenómeno social que tiende a seguir extendiéndose, debido a que resulta verdaderamente eficaz para que puedan obtener descendencia aquellas parejas donde la mujer se encuentra imposibilitada de gestar o de reproducir, eficaz para aquella persona que aspire a convertirse en padre o madre siendo soltero o soltera, e incluso eficaz para las parejas de homosexuales; sin embargo, esta técnica se enfrenta a obstáculos sociales y jurídicos que en ciertos aspectos la han hecho inviable.



 FORMAS DE MATERNIDAD SUBROGADA

 Madre Portadora (subrogación gestacional).-
Ésta se da cuando la mujer genera óvulos pero le es imposible gestar, por lo que recurre a otra mujer para que se haga cargo de dicha labor; Varsi decía que este era un caso solamente de préstamo de útero; a esta forma también se le conoce como subrogación gestacional (gestational surrogacy), el hecho de transferir un embrión previamente fertilizado en el vientre de la madre subrogada, hacen que la misma no tenga la calidad de madre genética del niño por nacer.

 Madre Sustituta (Subrogación tradicional).-
Esta se da cuando la mujer sufre de infertilidad absoluta, es decir; que no solamente está imposibilitada de gestar, sino que también está imposibilitada de producir óvulos, por lo que recurre a otra mujer para que se haga cargo de ambas funciones, es decir que la madre subrogada es fecundada por el espermatozoide del marido, gesta y luego del alumbramiento entrega el niño en manos de sus contratantes, a este forma también se le conoce subrogación tradicional (donor surrogacy), al ser la madre sustituta donante del óvulo, es que la misma posee la calidad de madre genética del niño por nacer.

La ovodonación.-
La ovodonación se da en el caso inverso de la subrogación gestacional, es decir, la mujer puede gestar, pero es incapaz de ovular, por lo que requiere de otra mujer para que le ceda el óvulo necesitado, sin embargo debemos de tener presente que este caso, la donante no se encargará de la gestación, ni tampoco del alumbramiento.

 La embriodonación.-
Otro caso común en el mundo, es el de la embriodonación, esta se da cuando la pareja adolece de infertilidad absoluta, la mujer no puede ni gestar, ni ovular y su pareja masculina también adolece de infertilidad, por lo que se busca un cedente de esperma y una cedente de óvulos, a quien se le encarga el proceso de gestación.

En el siguiente articulo (Maternidad subrogada (II parte)) continuaremos explicando las teorías concernientes a este tema.


Articulo relacionado:
Maternidad subrogada (II parte)

Fuentes:

Categories:

3 Responses so far.

  1. Sara says:

    Puedo dar respuestas a todas las preguntas. Estuve en el proceso de gestación subrogada y ya soy mamá así que si con mi comentario pudiera ayudar estaría feliz.
    ¿Qué es Maternidad Sustituta?
    Es una páctica que a mí me ayudo mucho. Por que yo tengo el síndrome de Rokitansky por lo cual no tengo útero desde mi nacimiento. Como está practica está prohibida en nuestro país, en España, tenía que buscar una solución en el extranjero.
    ¿Cómo encontré a una Madre de Alquiler?
    Al principio busque agencias y clínicas en el extranjero donde es legal este procedimiento. Encontré una clínica-agencia BioTexCom en Ucrania en la cual estoy en el programa de maternidada subrogada en el 7 mes de embarazo. esta clínica se hace cargo de llevar todo el programa empezando de la búsqueda de una gestante (madre de alquiler) hasta prestar los servicios de vivienda, transporte, traducción y preparación todos los documentos necesarios para porder salir de ahí con nustro bebé.
    ¿Cuáles son los сostos?
    Los precios son muy dictindos, desde los 29 900 euros. Nuestro programa nos costo casi 40 000 euros.
    Esta clínica es muy popular en el ambiente hispanohablante, lo podeis verivicar en http://es.newseurope.info/alquiler-de-vientres-dos-alternativas/ últimamente este país se convierte en más fértil que estados unidos.

  2. las facilidades en este siglo son infinita, por lo que no entiendo porque hay tantas personas que estan en contra de esta técnica En mi humilde opinión yo creo que esta tecnica a venido para que aquellas personas que no pueden ser padres por una razon u otra puedan ya he hora de que dejemos de vivir en el siglo pasado y que aceptemos el nuevo siglo por esto recomiendo que visite la clinica biotexcom en ucrania es un excelente lugar para la gestacion subrogada o vientre de alquiler ya que cuenta con un personal altamente capacitado y gestante hermosa y sana fisicamente y mentalmente te invito a que la visite. a la vez es un enorme privilegio para mi extender una invitacion a todos lo interesado en gestacion subrogada e infertilidad a que me acompañe a participar de la magistral conferencia sobre gestacion subrogada esta sera celebrada en bancelona españa.
    esta conferencia esta dedicada a dar a conocer recursos que favorecen la fertilidad humana, un tema hoy en plena actualidad es muy debatido, debido a que cada vez más frecuentes dificultades en fertilidad. si quieres conocer mas sobre esta magistral conferencia. aqui te comparto lo link de informacion.
    https://www.facebook.com/events/486891388383847/
    https://connect.eventtia.com/es/dmz/conferencia-maternidad-subrogada-2019-biotexcom/website
    http://www.merkatia.com/otros_servicios/reproduccion_asistida_e_infertilidad___maternidad_subrogada-barcelona-17397498.html
    https://billetto.es/e/reproduccion-asistida-e-infertilidad-maternidad-subrogada-entradas-330887
    https://www.eventbrite.es/e/entradas-tecnologias-de-reproduccion-asistida-y-subrogacion-54749369839
    https://biotexcom.es/la-conferencia-en-barcelona-el-5-de-marzo-del-ano-2019/
    puede ir a cualquiera de eso, ya si desea asistir y puede comunicarte con biotexcom enviado un mensaje a maternidadsubrogada@biotexcom.com alli deberá registrar tu asistencia directamente con ellos y ellos te haran llegar info extra" .
    sobre esta magistral conferencia la cual es de vital importancia para aquellas personas interesada en infetilidad.

  3. Monet13 says:

    No había puesto atención al tema pero es un tema muy interesante ...si pudiera ayudar a personas que lo necesiten no estária mal

Leave a Reply

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *